sábado, 4 de agosto de 2007

RECOMENDACIONES: DISMINUIR LA ANSIEDAD

A continuación presentamos una serie de 6 recomendaciones que empleamos para las personas que detectamos en nuestro trabajo de campo, como sujetos de riesgo, a través de los instrumentos que hemos diseñado para medir conductual-fisiológica y verbalmente las tendencias de ansiedad general y hacia temas específicos.
Cuando los índices de interferencia negativa de la prueba computarizada de Stroop para ansiedad general son superiores a 300, es el criterio para que las personas sigan de manera regular, al menos tres de las siguientes prácticas:
1. Vigile sus niveles de ansiedad. La ansiedad es una reacción emocional normal ante una situación negativa, sin embargo, la ansiedad se convierte en un desorden emocional cuando le impide hacer sus actividades cotidianas. Por lo tanto es importante saber cual es su nivel de ansiedad.
2. Uno de los primeros pasos que hay que dar es darse cuenta que uno es capaz de disminuir su nivel de ansiedad.
3. Los ejercicios de relajación, los ejercicios respiratorios y la meditación son útiles para bajar los niveles de ansiedad.
4. Usted puede identificar primero y luego evitar los patrones de pensamiento que disparan su ansiedad.
5. Evite concentrarse en los aspectos negativos y haga un esfuerzo por destacar los aspectos positivos de las situaciones que enfrenta.
6. Reduzca el tiempo que escucha noticias malas o deprimentes sobre las que no puede hacer nada.
7. Si le informan sobre una situación negativa en la cual usted puede ayudar, hágalo y se sentirá mucho mejor.
8. Si se siente preocupada(o) por algún problema, actúe, pida consejo a alguien que sepa más que usted sobre el asunto y que le pueda orientar.
9. Compartir sus preocupaciones con los demás le puede ayudar a sacar esos sentimientos de duda y de nerviosismo. Platicar con los amigos es de gran ayuda cuando uno esta preocupado.
10. Las prácticas espirituales o religiosas le pueden ayudar a encontrar un refugio contra sus preocupaciones.
11. Identifique tres situaciones muy agradables que le hayan acontecido en la vida, que hayan sido muy satisfactorias. Camine 10 minutos, por un lugar agradable, durante 7 días consecutivos, reviviendo una de esas situaciones, y al exhalar, proyecte una imagen asociada a la situación satisfactoria sobre lo que tenga enfrente (edificios, bancas de parque, personas, etc.) Al hacerlo se sentirá usted muy bien.